Mié. Dic 2nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Nadia Pallo Arotaipe, de 26 años, asumió la alcaldía de Chumbivilcas

QORILAZO NOTICIAS:Pallo Arotaipe juró al cargo en remplazo de la exautoridad vacada Marcos Ibarra. Es la segunda alcaldesa más joven del Cusco en asumir una municipalidad provincial.

A sus 26 años, Nadia Liz Pallo Arotaipe juró al cargo de alcaldesa de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, tras confirmarse la vacancia de la exautoridad Marcos Ibarra. La ceremonia se llevó a cabo en Palacio Municipal de la institución.

Es la segunda alcaldesa más joven del Cusco en manejar una municipalidad provincial. La primera fue Romi Infantas, de la misma edad, quien asumió el cargo tras la suspensión de Víctor Boluarte y el deceso de Ricardo Valderrama.

El encargado de la juramentación fue el primer regidor Cesar Canuche Mendoza. La banda de alcaldesa se la entregó su madre Susana Arotaipe y la vara de mando fue otorgada por el vacado exburgomaestre Marcos Ibarra.

“Hoy me toca asumir con toda humildad el cargo de alcaldesa de nuestra provincia, en medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, y no solo la crisis sanitaria sino también la crisis política generada por ambiciones personales de un grupo”, dijo en su discurso Nadia Pallo.

Afirmó que darán continuidad a las obras en ejecución, tocarán las puertas de las carteras ministeriales para acceder a mayor presupuesto y anunció un corte administrativo a fin de evaluar la real situación de la municipalidad.

“Deseo que esta gestión se caracterice por la transparencia, por la participación vecinal, por la solución de los problemas que aquejan a nuestra provincia y asumo una posición firme de lucha contra la corrupción”, manifestó.

Vacancia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la solicitud de vacancia del alcalde de Chumbivilcas, Marcos Ibarra.

Ibarra Suárez ya había recibido tres pedidos de vacancia. El primero por haber dispuesto la donación de 125.720 soles, entregado por la empresa minera Hudbay, y por gastar ese dinero en actividades por el aniversario de la provincia; luego por haber donado 2.350 pollos a madres de familia sin realizar los trámites administrativos para la compra y la distribución.

El tercero fue por la designación de Julián Puelles Huamani como gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, una acción que fue realizada pese a que no reunía los requisitos exigidos en el Manual de Organización de Funciones de la entidad edil.

Fuente: La República