Vie. May 27th, 2022

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Piden a Castillo que explique vínculos con Karelim López

Qorilazo Noticias: Las revelaciones que la empresaria Karelim López hizo ante el Ministerio Público, ha generado una crisis en el gobierno del presidente Pedro Castillo. López declaró que el mandatario sería parte de una organización dedicada a favorecerse con licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

Ante la crisis generada por estas declaraciones, autoridades y dirigentes de las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, coinciden en un punto en común: se debe aclarar los dichos de la empresaria por parte del presidente.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que las acusaciones contra Castillo generan incertidumbre en el país, por lo que pidió que el mandatario explique con mayor amplitud la denuncia.

Benavente, si bien se mostró en contra de una posible vacancia, dijo que es necesario que Castillo colabore con las investigaciones, pero a la vez el Ministerio Público, a través de una investigación, determine si las declaraciones hechas por López son ciertas.

Postura similar tiene el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa. Refirió que se debe investigar con celeridad el caso y que no se use el caso para intentar vacar al mandatario. “Si quieren sacar a Castillo saldremos a las calles a marchar”.

Por su parte el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, manifestó que, sin perjuicio de las investigaciones que se debe iniciar contra el mandatario, se debe buscar la forma de frenar el clima de inestabilidad que se vive en el país. Pidió alentar la gobernabilidad, la cual se está perdiendo. Indicó que la situación actual perjudica la reactivación económica del país.

En tanto, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, reconoció que las informaciones que se vierten contra el mandatario hacen crecer la desconfianza hacia la autoridad.

“Se deben ir todos”

Para el dirigente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, César Hugo Tito Rojas, se debe investigar a Karelim López. Indicó que se sabe que la empresaria aportó en la campaña electoral del partido fujimorista. “El Ministerio Público debe corroborar las afirmaciones que viene brindado sobre supuestos ilícitos que se vienen cometiendo en la Presidencia, caso contrario estaríamos observando una gran mentira orquestada por la derecha”.

Asimismo, dijo que en caso de encontrar responsabilidad por presuntos delitos que involucran a Castillo, este debe asumir sus responsabilidades cuando culmine su período.

“En caso se de la vacancia promovida por la mafia de la derecha, se deben ir todos, tanto el presidente y los congresistas. Se debe instalar una asamblea constituyente y elaborar una nueva constitución”, concluyó Tito Rojas.

Debe renunciar si se prueba denuncias

El alcalde de Miraflores (Arequipa) Luis Aguirre Chávez, señaló que el presidente Pedro Castillo debería renunciar si cometió algún ilícito.

El burgomaestre considera que la decisión debería partir del propio mandatario para poner fin a la crisis política. “Si el Ejecutivo ha transgredido una norma que el mismo presidente salga”.

Aguirre no considera que la salida a la crisis pase por llamar a elecciones generales, es decir de presidente y congresistas.

Fuente: La Republica.