28 de febrero de 2022
Las Bambas: «Nadie les va a quitar su canon», dice gobernador de Cusco sobre Apurímac

Qorilazo Noticias: El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, cuestionó a su homólogo apurimeño, Baltazar Lantarón, y calificó de “irresponsable” su pedido de anular las actas firmadas entre la PCMMMG y las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Las Bambas y sus beneficios económicos podrían generar un nuevo conflicto, esta vez las regiones de Cusco Apurímac son las protagonistas. Recientemente el gobernador de ApurímacBaltazar Lantarón Núñez y autoridades municipales apurimeñas acordaron pedir al Ejecutivo anular las actas firmadas con comunidades Chumbivilcas, en Cusco.

El problema, según Lantarón, es que “las regalías contractuales y el canon que corresponde a Apurímac no pueden ser dados a otra región u otra comunidad”, aseveración hecha con relación a los beneficios que las comunidades de Cusco podrían conseguir por el paso vehículos de la empresa minera por el corredor minero del sur.

Sin embargo, esta aseveración fue criticada por el gobernador regional de CuscoJean Paul Benavente García, quien acusó a su homólogo de no estar bien asesorado “es irresponsable esta postura, nosotros hemos señalado que hay un impacto, obviamente, en todo el corredor minero”. Aseguró.

“Hay una desinformación, están completamente equivocados, nadie les va a quitar su canon… nadie va a tocar las regalías o el canon que creo quieren defender y han visto que se ponen en riesgo, pero están totalmente equivocados”, dijo el gobernador Benavente en conversación con RPP Noticias.

Ccapacmarca
Los pobladores de Ccapacmarca, en Chumbivilcas fueron los últimos en bloquear el corredor minero del sur para exigir ser declarados zona de influencia directa de la minera Las Bambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jonathan Carlos

¿Qué dicen las cuatro actas?

El Ejecutivo y las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, llegaron a acuerdos tras más de un mes del bloqueo del corredor minero del sur. Entre los convenios suscritos se halla el pedido de formar parte de la cadena de valor de la empresa minera MMG Las Bambas.

Semanas después las comunidades campesinas de Ccapacmarca, también en Chumbivlcas, decidieron emprender otra medida de fuerza para exigir ser declaradas zona de influencia directa de la empresa minera por las afectaciones ambientales generadas a raíz del paso de vehículos de alto tonelaje por la zona.

Ambos temas fueron atendidos por el Ejecutivo y se lograron compromisos que figuran en 4 actas firmadas. Según las autoridades apurimeñas, estas deben ser anuladas pues las comunidades no se ubican en Apurímac, de donde se extrae el cobre.

Corredor minero del sur
El corredor minero del sur estuvo bloqueado por más de un mes, fueron pobladores de Chumbivilcas quienes asumieron la medida de fuerza y la levantaron definitivamente en diciembre de 2021. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

No retrocederán

Jean Paúl Benavente sostuvo que no retrocederán en todo lo avanzado con las comunidades de Chumbivilcas, anunció que el 3 de marzo sostendrán una reunión con la PCM, en Lima, para insistir en que el ejecutivo atienda las demandas de la totalidad de poblaciones que forman parte del corredor minero del sur.

“No podemos ceder en una posición en la que hemos avanzado con mucho debate y discusión. Ahora el corredor ya está liberado y hay que cerrar más bien algunos temas. No puede volver atrás”, explicó la autoridad cusqueña.

Además, volvió a cuestionar la actitud del gobernador de Apurímac “con esta afrenta lo único que van a hacer es provocar la reacción de la población y convertir el problema en un mayúsculo conflicto social”, dijo.

Mientras esto ocurre, la Presidencia del Consejo de Ministros programó una reunión con autoridades apurimeñas para el 14 de marzo en la ciudad de Abancay, tal y como lo solicitaron las autoridades de esa región.

Fuente: RPP

Estamos en linea   😉