Vie. Oct 23rd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Crean comandos covid-19 amazónicos y andinos para contener la pandemia en Cusco

QORILAZO NOTICIAS:Comandos Covid-19 Amazónicos y Andinos permitirán contener el avance del virus en las comunidades nativas y campesinas más alejadas de la región Cusco, confirmó el gobernador regional, Jean Paul Benavente García.

En declaraciones a la Agencia Andina, Benavente afirmó que ya se han creado estas brigadas voluntarias en los distritos de Megantoni, Pichari, Quimbiri, Kosñipata, Camanti y Yanatile y que, en la actualidad, se forman brigadas similares en zonas altas como Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas.
En coordinación con ligas agrarias y dirigentes de las mismas comunidades, la tarea de estos comandos consiste en contener el virus en base a capacitaciones de prevención, el uso obligatorio del barbijo y protectores faciales y el constante lavado de manos con jabón.Anillos de contención
La autoridad regional indicó que estuvo en las provincias de Calca, Urubamba, Quispicanchi y Paucartambo y constató que “cada una mantuvo una estrategia diferente para la contención, por ejemplo, la última de ellas cerró sus vías de ingreso y entró a una cuarentena rígida”.
“Esa es nuestra gran preocupación: que el covid-19 llegue a zonas alejadas. Por eso empezamos a salir con anillos de contención”, indicó Benavente García.
Los mencionados anillos de contención movilizarán a ambulancias hacia provincias y distritos con el fin de trasladar a pacientes confirmados con coronavirus en estado de vulnerabilidad.
La región Cusco, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), ya llegó a los 41,474 casos positivos del virus y 817 fallecidos, 17 en un solo día. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 24 pacientes.

Fuente: Andina