Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Víctor Caballero tras muerte de Abimael Guzmán: “No tengo nada que celebrar, tampoco lamentar”

Qorilazo Noticias: Víctor Caballero, exjefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseveró que no tiene “nada que celebrar, tampoco lamentar” tras el deceso de Abimael Guzmán, debido al “doloroso recuerdo de queridos dirigentes comunales y compañeros campesinos asesinados por las huestes” del líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“Abimael Guzmán fue uno de los más crueles y sanguinarios líderes políticos que ha promovido y justificado el asesinato de miles peruanos, particularmente líderes y dirigentes de comunidades campesinas que se resistieron a su prédica insana”, señaló Caballero en un comunicado.

En ese sentido, Caballero Marín indicó que Sendero Luminoso era “particularmente cruel” con dichas sociedades, debido a que, “según este sujeto (Guzmán Reinoso), eran parte del viejo Estado”.

“El nuevo poder, el nuevo Estado que propugnaban lo iban a construir sobre la base de la destrucción del antiguo Estado; lo que, en concreto, los llevó a destruir a comunidades campesinas y asesinar a los presidentes de las comunidades que no se sometían a su mando. Fueron centenares de dirigentes comuneros asesinados, fueron decenas de comunidades que fueron aniquiladas por la insania senderista”, agregó el exfuncionario de la PCM.

El exencargado de Gestión de Conflictos Sociales rememoró a líderes del interior del país como Porfirio Suni, de la provincia de Carabaya (Puno), quien fue acribillado por un equipo de Sendero Luminoso cuando se dirigía a tomar un bus.

De igual manera, evocó a Zenobio Huarzalla de la comunidad campesina San Juan de Salinas, quien “fue asesinado por otra columna —la más sanguinaria de la zona norte de Puno— que tomó el pueblo, sacó a Zenobio de su casa, lo arrastró hacia la plaza de Armas, y ahí delante de su pueblo, lo ejecutaron con un disparo”.

“Abimael llegó a considerar que la lucha por la tierra de las comunidades era una forma ‘desaguar’ la guerra popular, que, por tanto, había que liquidar a los que promovían la reestructuración democrática de las empresas asociativas, y por eso dispuso a sus huestes controlar todo el campo puneño y someter a las comunidades campesinas. Ese fue su error. Finalmente, Sendero Luminoso fue liquidado en Puno, en donde sufrió una de sus peores derrotas militares y políticas”, añadió.

Titular de la PCM no se pronuncia sobre deceso de Abimael Guzmán

Guido Bellido, actual jefe de la PCM que es investigado por presunta apología al terrorismo, aún no emite un pronunciamiento tras la defunción de Abimael Guzmán.

De acuerdo con la cuenta en Twitter del Consejo de Ministros, durante esta jornada, Bellido Ugarte, junto a los titulares de Ambiente y Energía y Minas, entablaron una reunión con 11 comunidades de Espinar, Cusco, a fin de escuchar sus demandas sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya.

Fuente: La Republica.