Mié. Dic 2nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Sagasti: Beca Presidente de la República se llamará Generación del Bicentenario

QORILAZO NOTICIAS:El flamante presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la beca “Presidente de la República” cambiará de nombre por “Generación del Bicentenario” en honor a la juventud que participó en las protestas contra el régimen de Manuel Merino.

“Anunció como presidente de la República que la Beca Presidente de la Republica cambiará de nombre por Beca Generación del Bicentenario”, expresó el mandatario ante el Pleno del Congreso.

Previamente, Sagasti inició su discurso pidiendo perdón a los familiares de Bryan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes asesinados durante las manifestaciones contra el Gobierno de facto. “En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por la democracia”, exclamó.

“No hemos estado a la altura de los grandes desafíos. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos”, añadió y subrayó que es «hora de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante 200 años”.

Por otro lado, se refirió al Tribunal Constitucional (TC) y el proceso que tiene sobre la demanda competencial sobre la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, recurso impuesto por el exmandatario Martín Vizcarra.

“Esperamos que el próximo pronunciamiento del TC permita hacer un mejor uso de los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado que consagra la Constitución”, aseveró.

Sagasti Hochhausler apuntó que uno de los principales desafíos de su gobierno de transición será asegurar que “las elecciones se realicen sin contratiempos y sean limpias”. Los comicios está previstos para el 11 de abril del 2020. “Tenemos que sentar las bases para que el gobierno del bicentenario encuentre al país ordenado y en condiciones de avanzar hacia la prosperidad y el bienestar”, acotó.

En relación a la pandemia del coronavirus que viene afectando al país, Francisco Sagasti destacó que priorizará que las vacunas sean aplicadas y distribuidas de manera justa. “Buscaremos las maneras de que las vacunas puedan llegar al país y puedan distribuirse de manera justa, atendiendo primero a los más vulnerables”, concluyó.

Fuente La República.