Mié. Oct 27th, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Pedro Castillo: el 61% cree que el mandatario no tiene liderazgo

Qorilazo Noticias: El 83% señala que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, debe alejarse del Gobierno, según encuesta de Ipsos.

El 61% de los peruanos considera que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país, reveló un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por Ipsos por encargo del portal Lampadia.

El 32% cree que sí lo tiene y el 7% no precisa.

Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos

MIRA: Actas revelan la falta de liderazgo de Pedro Castillo: ¿Cómo es la dinámica en un Consejo de Ministros?

La confianza sobre la capacidad de Castillo es aún menor en Lima, donde el 73% señala que no cuenta con liderazgo. La cifra baja a 54% en el interior del país.

Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos

El 83% señala que Vladimir Cerrón debe alejarse del gobierno

Además, consultados por los temas que le preocupan más del presidente Castillo, el 44% señala que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tiene demasiada influencia en su gobierno; el 33%, que insista en cambiar la Constitución generando inestabilidad; el 30%, que ahuyente la inversión privada y no se creen puestos de trabajo; y el 28%, la presencia en su entorno de militantes o simpatizantes de Sendero Luminoso o el Movadef.

Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos

El 83% señala que Vladimir Cerrón es un sentenciado por corrupción que debe alejarse del Gobierno. En tanto, apenas un 9% considera que es un apoyo importante y debe continuar.

En Lima, el rechazo a la presencia de Cerrón en el Gobierno llega al 90%, mientras que en el interior del país es del 80%.

Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos

¿Por qué Castillo no se aleja de Cerrón?

El sondeo de Ipsos también consultó por qué el presidente Castillo no se ha alejado de manera definitiva de Vladimir Cerrón. Al respecto, el 26% rspondió que no tiene la fuerza y liderazgo para romper con el fundador de Perú Libre; mientras que el 24% considera que no quiere perder el apoyo de la bancada.

Mientras tanto, el 21% respondió que el Presidente Castillo y Vladimir Cerrón son aliados políticos y por lo tanto seguirán juntos y un 18% opina que el exgobernador de Junín tiene información comprometedora del presidente Castillo.

Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos
Encuesta de Ipsos

Además, el 51% considera que el mandatario debe priorizar transmitir confianza al país para que se incremente la inversión privada y se creen más puestos de trabajo.

El 38% señala como prioritario que aleje del Gobierno a quienes tienen vínculos con el terrorismo.

El estudio se realizó entre el 24 y el 25 de setiembre, el tamaño de la muestra fue de 1.213 personas y el margen de error es de +/-2.815%.

Fuente: El Comercio.