Jue. Oct 22nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Moción de vacancia se debatirá el próximo viernes 18 de setiembre

El Presidente de la República podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado.

QORILAZO NOTICIAS:El pleno del Congreso acordó debatir y votar el pedido de vacancia presidencial el próximo viernes 18 de setiembre a partir de las 09:00 horas.
Según el Reglamento del Congreso (artículo 89-A), una vez aprobada la admisión del pedido de vacancia con más de 52 votos, (se obtuvo 65), es el pleno del Congreso el que acuerde el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente al de la votación de la admisión del pedido, ni después del décimo día, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerde un plazo menor o su debate y votación inmediata.
Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.
Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.
No apoyaron el pedido
Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y Frepap no apoyaron la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, presentada por algunos grupos parlamentarios.
La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, dijo que lo correcto era iniciar las investigaciones sobre los audios difundidos en el Congreso y recordó, además, que las indagaciones efectuadas en el Ministerio Público en torno al caso Richard Cisneros, siguen su curso.
Indicó que el Frente Amplio propuso una comisión investigadora sobre la materia y consideró endeble determinar como causal para declarar la incapacidad moral permanente, decir que el Mandatario mintió.
Debate
Por su parte las bancadas de Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y Alianza para el Progreso (APP) expresaron en el pleno su posición a favor de admitir la moción de vacancia contra el presidente de la República.
El congresista Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, sostuvo que el tema en debate es si el Parlamento considera que hay mérito para que un pleno discuta de la moción presentada por parlamentarios de diversas bancadas. “Ahí se podrá decir si es inviable o no, si es inconstitucional o no, vendrán los abogados del presidente para darle soporte legal y eso es lo que debemos hacer”, apuntó.

Fuente: El Peruano