Mié. Dic 2nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Mercados peruanos se derrumban tras destitución de presidente Vizcarra

QORILAZO NOTICIAS:El sol peruano y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajaban como consecuencia de la destitución en la víspera del mandatario Martín Vizcarra en un juicio político en el Congreso, con demandas de dólares de inversores extranjeros y empresas locales en medio de preocupación por el nuevo Gobierno.

A las 10.22 hora local (1522 GMT), el sol bajaba 1.31%, a 3.629/3.631 unidades por dólar, a un mínimo de 18 años; mientras que el referente de la BVL caía 3.42%, a 478.86 puntos, según operadores.

Los precios de los bonos del Gobierno peruano denominados en dólares también se desplomaron. El precio del bono del Gobierno al 2050, sufrió el peor declive, al bajar 3.4 centavos hasta 157.87 centavos de dólar, de acuerdo a datos de Refinitiv.

El Congreso peruano, dominado por la oposición, destituyó el lunes a Vizcarra en medio de denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en menos de dos meses, cuando faltaban ocho meses para que culmine su mandato y a cinco meses de las próximas elecciones generales.

La presidencia del país será asumida ahora por el actual jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario agrónomo miembro del partido de centroderecha Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Legislativo- y que debe de cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio del 2021.

El mercado espera la elección de gabinete, sobretodo del ministro de Economía. El mercado está preocupado por propuestas en agenda de parte del Congreso que era vistas como populistas. Existe bastante preocupación”, dijo un operador local.

Los papeles financieros eran los más golpeados de la bolsa de valores de Lima, como los del holding Credicorp que se derrumbaba un 11.45%, a US$ 121.35 la acción.

El comportamiento del mercado peruano se movía en línea con la región, que operaba también con bajas por un fortalecimiento del dólar a nivel global, a medida que bajaba la espuma tras los anuncios de avances de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Con el ingreso de Merino en la presidencia, se espera también el nombramiento de la cartera clave de Energía y Minas en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.

El Congreso dijo en un comunicado que se constituirá un “gabinete de ancha base con las personas más calificadas con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.

Fuente: Gestión