Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

El 82% de los casos de COVID en Perú se detectan en personas no vacunadas

Qorilazo Noticias: Las autoridades sanitarias de Perú informaron que el 82% de los casos positivos de COVID detectados en el país mediante pruebas moleculares se presentan en personas que no están vacunadas o solo han recibido una dosis.

El médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Javier Vargas, señaló que el 18% de casos restantes se detectan en personas que tienen las dos dosis, por lo que consideró que muy probablemente no desarrollarán una enfermedad grave.

El reporte del INS con la información del actual impacto de la pandemia en el país, conocido como “Mapa de calor”, detalló que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad.

Vargas añadió que durante la última semana epidemiológica hubo un total de 3,212 casos positivos en el país y las regiones que lideraron las cifras fueron Lima, el Callao, las norteñas Piura y Áncash y la sureña Arequipa.

En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de casos se encontró en los distritos de Magdalena del Mar, San Martín de Porres y el Cercado de Lima.

A pesar de ello, el reporte ratificó que el impacto de la pandemia en el país ha disminuido de manera notoria desde septiembre pasado, tras sufrir dos grandes olas que dejaron más de 2 millones de casos y 200,000 fallecidos.

Vargas explicó que el “Mapa de calor” es una herramienta de referencia geográfica que permite ubicar a las personas infectadas con el coronavirus y reúne información que el INS actualiza semanalmente.

Su objetivo es que las autoridades del país puedan planificar y ejecutar acciones de prevención, vigilancia y control.

Se realizan campañas para buscar a más personas infectadas entre los familiares de amigos, recomendar que realicen cuarentenas en sus domicilios o en centros especializados en caso la enfermedad se agrave”, detalló el especialista.

Vargas también pidió a los ciudadanos que completen su proceso de vacunación con las dos dosis acudiendo a los centros de atención implementados por el Ministerio de Salud en todo el país.

Como parte de la campaña nacional de vacunación, en Perú se han aplicado hasta el momento 37.8 millones de vacunas contra el coronavirus y actualmente hay 16,6 millones de personas con dos dosis, equivalente al 59% de la población objetivo de hasta 12 años a las que se está inmunizando.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que en el país se habían reportado 507 casos detectados y 21 decesos, mientras que otras 3,392 personas permanecen hospitalizadas, 907 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fuente: Gestión.