Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Economía nacional sufrirá otro revés si Las Bambas se ve obligada a parar nuevamente su producción

Qorilazo Noticias: Las Bambas se está viendo obligada a reducir progresivamente las actividades productivas por bloqueo en Ccapacmarca. Segunda paralización de operaciones se concretaría el 20 de febrero.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que, en medio de la crisis política que vive el país, la mina Las Bambas se verá obligada a paralizar sus actividades productivas por segunda vez en menos de 35 días por un nuevo bloqueo en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.

La SNMPE informó que desde hace 11 días pobladores de la comunidad de Ccapacmarca bloquean la carretera, tras desconocer los acuerdos que suscribió el Gobierno -en diciembre último- con la mayoría de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

“Esta medida de fuerza se ejecuta a 100 kilómetros de la mina en un tramo estratégico de la vía, impidiendo el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país”, indicó.

El gremio minero energético manifestó que bajo esas condiciones es imposible que MMG Las Bambas siga trabajando por lo que se está viendo obligada a reducir progresivamente las actividades productivas, las cuales se paralizarán el 20 de febrero.

“Nuevamente la situación es sumamente crítica en Las Bambas. En los próximos días se detendrán las operaciones y otros trabajos. Debe tenerse presente que esta operación aporta el 16% de la producción cuprífera nacional, representa el 1% del PBI nacional, el 78% del PBI de Apurímac y genera empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores, la mitad de los cuales residen en las regiones de Apurímac y Cusco”, expresó.

“En diciembre último el bloqueo y clima hostil contra la empresa minera Las Bambas detuvo su producción por espacio de 17 días, desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero, lo que le significó una pérdida aproximada de ventas por 400 millones de dólares por los bloqueos de noviembre y diciembre”, citó.

Estas ilegales medidas de fuerza –subrayó- provocarán mayores pérdidas económicas al país, a las ya registradas en diciembre pasado, en circunstancias que urge impulsar la reactivación económica del Perú y recuperar los puestos de trabajo formales que se han perdido durante la pandemia.

La SNMPE exhortó a los pobladores de la comunidad de Ccapacmarca a dejar las actitudes intransigentes y retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno y la empresa minera Las Bambas.

Fuente: Perú 21.