Vie. May 27th, 2022

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Cierran accesos a montaña de Siete Colores por disputa para su administración

Qorilazo Noticias: Autoridades distritales de Pitumarca, en la provincia de Canchis; y Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, en la región Cusco, decidieron cerrar por tiempo indefinido los dos accesos al atractivo turístico conocido como montaña de Siete Colores, debido a discrepancias sobre la propiedad del lugar.

Incluso en las últimas semanas se generaron violentos enfrentamientos debido a que la comunidad de Chillihuani y la familia Condori señalan ser los propietarios de la montaña y cobran 20 soles por el ingreso a este atractivo.

Totalmente esta cerrado, no garantizaremos la seguridad del turismo, no hay seguridad en el predio adjudicado a la comunidad de Pampachiri”, señaló en Canal N Elías Quispe, presidente de la comunidad del mismo nombre.PUBLICIDAD

El alcalde del distrito de Pitumarca, Benigno Vengoa Caro, ha negado que esas tierras tengan un propietario y dijo que se trata de predios que deben ser administrados por el Estado mediante la creación de un “boleto turístico”.

Pedimos instalar una mesa técnica de diálogo para que, en un futuro, al menos Pitumarca, tenga que ser administrado por parte del Estado para evitar el mal uso y aprovechamiento de familias y comunidades”, dijo la autoridad en RPP.

El alcalde ha pedido la presencia de una comitiva de la Presidencia el Consejo de Ministros, encabezada por su titular Aníbal Torres, a fin de iniciar el diálogo junto a autoridades regionales y locales. Incluso solicitó la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La autoridad recomienda a los turistas no viajar a la montaña, también conocida como Vinicunca, hasta que el conflicto sea solucionado.

-Intereses económicos-

La montaña de Siete Colores tiene dos accesos por las provincias cusqueñas de Canchis y Quispicanchi. Recibe de 400 a 600 visitantes diarios. Antes de la pandemia, el número de turistas ascendía a 1.500 al día.

Desde que se convirtió en un atractivo muy concurrido, los intereses económicos generaron contiendas que llevaron a enfrentamientos y denuncias entre comuneros y autoridades.

Fuente: Gestión.