Mié. Dic 2nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

27 personas ya han sido detenidas durante las protestas tras la vacancia de Vizcarra

QORILAZO NOTICIAS:Luego de que el Congreso vacara ayer Martín Vizcarra de la presidencia de la República, se han registrado diversas manifestaciones de rechazo en el país contra la decisión tomada por la mayoría de parlamentarios. Hoy, el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino, juró como el nuevo mandatario de la nación y las protestas han continuado.

Esto es lo que está sucediendo:

8:15 p.m. En estos momentos, se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en la Av. Nicolás, a una cuadra de la Plaza San Martín. Los miembros del orden lanzan bombas lacrimógenas. Latina informa que se trata de unas 400 personas mientras que la Policía Nacional cuenta con alrededor de 600 agentes, según información brindada por el general PNP Luis Cayas.

7:40 p.m. El general PNP Jorge Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, en entrevista con Latina, informó que 27 personas han sido detenidas durante las protestas. Precisó que fueron llevadas a las comisarías de San Andrés y Monserrate, luego a Seguridad del Estado.

7:00 p.m. La congresista Carolina Lizárraga indicó que, hasta el momento, la policía ha intervenido y trasladado a dependencias policiales a 16 personas que han participado en las protestas contra la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.

En diálogo con Canal N, la parlamentaria del Partido Morado señaló que 11 jóvenes se encuentran en la comisaría de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, en calidad de intervenidos por el tema de disturbios y que fueron trasladados para ver si tenían antecedentes.

Además, detalló que, del total, 9 son hombres y dos son mujeres. La legisladora indicó que pudo conversar con ellos y que “se encuentran bien”. Aseguró que serán liberados una vez que se defina su situación legal. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

6:00 p.m. En la tarde, la Policía Nacional intervino la plaza San Martín y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que nuevamente se reunían para protestar tras la juramentación de Manuel Merino como presidente de la República en reemplazo de Martín Vizcarra. 

12:00 p.m. Ciudadanos de Huaraz, Nuevo Chimbote, Chimbote y Casma, en la región Áncash, protagonizaron diversas protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo y la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente de la República

11: 00 p.m. En Cusco, las personas, un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Plaza Mayor, pero el cordón policial lo impidió. Fue en ese momento que empezó el forcejeo entre policías y los participantes de la protesta.

Mientras, otro grupo de manifestantes llegó hasta la sede del local de Acción Popular, ubicado en la plaza Pumaqchupan, para arrojar pintura a la fachada, además de quemar las banderolas alusivas del partido político.

10:00 a.m. Un numeroso grupo de manifestantes se encuentra en en los alrededores del Congreso, en el Cercado de Lima, para continuar con la protesta en contra de que Manuel Merino asuma como nuevo presidente del Perú, luego de que el Parlamento vacara anoche a Martín Vizcarra de dicho cargo.

Los protestantes, con banderolas y carteles en mano, expresan que no estar de acuerdo con la vacancia y que no aceptan que quien fuera presidente del Congreso, Manuel Merino, sea ahora el nuevo jefe de Estado.ahttps://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcomercio.pe%2Fvideos%2F305863810393277%2F&show_text=0&width=560

Los manifestantes, luego de permanecer por varios minutos en el cruce de los jirones Cusco y Lampa, lograron avanzar con dirección al Congreso, pero inmediatamente han sido retenidos por un contingente policial, que ha hecho uso de bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

En estos momentos la situación en el Centro de Lima se ha agudizado. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han llegado a su punto más álgido.

Fuente: El Comercio