Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Las Bambas: vuelve a quebrarse el diálogo y comuneros bloquean corredor minero

Qorilazo Noticias : Tras la ruptura de las conversaciones, dirigentes impiden paso en el tramo Huaylla Huaylla. Compañía no acepta que pobladores sean sus proveedores.

Vuelve la tensión en el corredor minero del sur. Esta tarde se rompió el diálogo en la mesa del subgrupo 3 que intenta resolver la demanda de las comunidades campesinas de Chumbivilcas y cuyo reclamo es convertirse en proveedoras de bienes y servicios de la mineraLas Bambas.

Hasta el cierre de esta edición, los representantes comunales decidieron retomar sus medidas de lucha y bloquear el paso de los vehículos encapsulados.

De acuerdo a lo informado, la minera, pese a tener una primera intención de acceder a la propuesta de las comunidades, repentinamente cambió de parecer y llevó a la reunión una propuesta de realizar proyectos en los territorios afectados por el paso de sus encapsulados.

Los presidentes comunales tomaron la propuesta como una falta de compromiso de parte de la empresa, por lo que reiniciaron la huelga con el bloqueo de una parte del corredor minero situado en la comunidad de Huaylla Huaylla,en el distrito de Livitaca.

Este sábado se pretende retomar el diálogo entre la Presidencia de Consejo de Ministros ( PCM), las comunidades y MMG Las Bambas.

Hasta el cierre de la presente información, los campesinos mantienen restringido el paso de vehículos de la minera.

Fuente: La Republica.