Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Avanza con éxito el proyecto de forestación en el distrito de Chamaca

Qorilazo Noticias: El proyecto tiene un avance de 31% y viene siendo ejecutado por la empresa conformada por las comunidades de la zona.

Con una inversión de 3.5 millones de soles el cual es parte del convenio específico entre Hudbay Perú y el Distrito de Chamaca y a través de la Empresa Multicomunal de Chamaca vienen desarrollando desde julio 2021 el proyecto de “Mejoramiento de los conocimientos y capacidades de adaptación al cambio climático de los pobladores del distrito de Chamaca” en las 10 comunidades.

Este proyecto se enmarca en cumplimiento del convenio marco suscrito entre el distrito de Chamaca y Hudbay Perú, como lo resalta Antonio Huamán, alcalde de Chamaca: “Se está haciendo un trabajo importante con recursos del Convenio marco firmado entre la Municipalidad Distrital de Chamaca y Hudbay Perú, y eso para nosotros es un trabajo favorable. Aspiramos a que estos viveros forestales no sean eventuales, sino que sean permanentes, y esto es parte del trabajo que se viene realizando entre la Empresa Multicomunal como ejecutora”.

El residente del proyecto, Benigno Mayhua Quispe, precisó que se tiene como finalidad producir cerca de medio millón de plantones de diferentes especies: entre pino, queuña, chachacomo, qolle y, en la parte baja del distrito plantas frutícolas, con el objetivo de cubrir todas las zonas de reserva forestal y mejorar las capacidades de respuesta frente a los efectos del cambio climático.

Desde julio de 2021 hasta la fecha se han realizado trabajos en los terrenos donde están implementados los módulos forestales, la apertura de camas, la preparación, transporte y embolsado de sustratos para el enfilado de plantones. Asimismo, se han hecho trabajos de almácigo de las plantas con las que se reforestará el distrito.

Cabe indicar que el proyecto cuenta con la mano de obra y participación directa de las 10 comunidades de la zona, pues ellas integran la encargada de la ejecución del proyecto, y busca beneficiar a 8 mil familias del distrito con la implementación de áreas verdes para una mejor condición de vida e impulsar mayor empleo local de varones y mujeres de la zona.