Mar. Oct 27th, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Donan ambulancia para distrito de Chamaca gracias a alianza entre DIRESA Cusco, la Municipalidad Distrital y Hudbay Perú

Qorilazo Noticias: Iniciativa impulsada por el alcalde distrital Antonio Huamán Arias busca fortalecer la capacidad de respuesta rápida y asistencia médica de Chamaca, Chumbivilcas.

El viernes 16 de Octubre de 2020.- se realizó la entrega de una ambulancia rural tipo II debidamente equipada al distrito de Chamaca, en Chumbivilcas, Cusco. Este equipo, valorizado en casi 340 mil soles, se entregó gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Hudbay Perú, la municipalidad distrital de Chamaca y la DIRESA Cusco, lo que beneficiará a las 10 comunidades campesinas de este distrito.
“La pandemia evidenció las necesidades en salud de la población, siendo una de ellas contar con una ambulancia para la atención de emergencias que requieran un rápido traslado”, señaló Antonio Huamán Arias, alcalde de Chamaca y principal impulsor del Convenio de Cooperación. “Nuestra alianza con DIRESA CUSCO y Hudbay ha hecho realidad esta entrega para beneficio del pueblo en tiempos donde debemos trabajar más unidos por la salud de nuestros hermanos”, añadió.
El equipamiento de esta ambulancia es clave ya que permitirá proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes en evacuación y, al estar enfocado para uso de la población rural, reducirá considerablemente los costos de atención y traslado de personas de escasos recursos que requieran trasladarse a un centro de emergencia. Por su parte, el Director Regional de Salud del Cusco encargado, Dr. William Velasco Cornejo, señaló que “es preciso remarcar el compromiso de la empresa minera por fortalecer la capacidad de respuesta frente a la presencia de emergencias en salud en las
comunidades cercanas a Chamaca, las cuales ahora podrán contar con este moderno vehículo de traslado de emergencias”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Hudbay Perú con la salud de la población de la provincia de Chumbivilcas y demuestra que el trabajo articulado entre el sector privado y las autoridades del Gobierno son clave para el impulso de iniciativas que contribuyan a superar la pandemia.