Mié. Oct 27th, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Comunidades de Espinar desbloquean corredor minero

Qorilazo Noticas: Tregua. Los comuneros y la minera Antapaccay pactaron acuerdos para reiniciar el diálogo. Tras reunión, se restableció el tránsito en corredor minero.

En el segundo día de huelga de las once comunidades originarias, se impuso el diálogo. Luego de varias horas de reunión ayer por la tarde, los comuneros y la minera Antapaccay establecieron acuerdos y firmaron un acta con una nueva tregua.

Flavio Huanque, coordinador de las comunidades comentó que se acordó que la minera se reunirá con todas las comunidades para atender la plataforma grupal. “También Antapaccay se comprometió a reunirse después con cada una de las comunidades afectadas”, apuntó.

Los encuentros aún no tienen fechas, pero se programarán esta semana. Ese sería el compromiso. Se pedirá también el acompañamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas.

Participaron de la reunión los representantes de las comunidades de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

Los acuerdos permitirán que el tránsito en el corredor minero se restablezca. Decenas de carros de transporte de minerales de Antapaccay y otras mineras como Las Bambas y Hudbay, se perjudicaron al quedar varados por dos días.

Demandas

Huanque agregó que esperan que la compañía que explota cobre en Espinar, cumpla con facilitar puestos de trabajo para los comuneros. Aseguran que los contratados son mínimos. “Nuestros hermanos son discriminados, el trato y sueldo no es el mismo para un poblador de las comunidades, que para un trabajador proveniente de otras zonas”, dijo.

Al igual que en el caso de Chumbivilcas, los protestantes quieren conformar empresas comunales que provean servicios a la minera. En el primer caso, la demanda fue admitida recientemente y busca convertirse en la fórmula para evitar más bloqueos, pues minera y comunidad se benefician con las operaciones.

Otra exigencia es que se atienda la problemática socio ambiental. “Está demostrado que en el año 2012 se vulneró nuestro derecho a ser consultados, los sucesivos gobiernos de nuestro país han pretendido reconocer su responsabilidad como Estado. Demandamos que el actual gobierno tome las medidas necesarias de reparación”, agregó.

Finalmente, en las reuniones técnicas se analizará la viabilidad de un canon comunal. Aseguran que los beneficios del canon no los ha beneficiado hasta el momento.

Fuente: La Republica.