Vie. May 27th, 2022

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Chumbivilcas y Hudbay Perú firman primera adenda del Convenio marco

Qorilazo Noticias: Tras concluir un paciente proceso de diálogo con amplia participación, la empresa minera Hudbay Perú S.A.C y la provincia de Chumbivilcas suscribieron la primera adenda al Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible luego que autoridades locales, dirigentes de comunidades y líderes sociales definieron importantes acuerdos en una reunión llevada a cabo hoy en el distrito chumbivilcano de Quiñota.

Los acuerdos suscritos por las partes son los siguientes:

  • La provincia de Chumbivilcas podrá disponer de 2 millones 300 mil soles para asegurar el retorno a clases 2022, de los cuales 2 millones estarán destinados al sector educación enfocado en el reinicio de clases, los cuales serán coordinados mediante un comité especializado con la autoridad de educación competente (MINEDU-UGEL), y 300 mil soles serán destinados para dotar de kits sanitarios y de bioseguridad en coordinación con la autoridad de salud correspondiente, todo esto enmarcado en el contexto de la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.
  • Hudbay Perú se compromete a realizar un aporte máximo de hasta 9 millones de soles, los cuales serán distribuidos de manera equitativa entre las ocho Municipalidades Distritales, incluido el Centro Poblado de Pulpera Condes. En caso el proyecto o programa a ejecutar exceda el monto previsto, éste deberá ser asumido por cada uno de ellos.
  • Hudbay Perú apoyará a la Municipalidad Provincial y a las Municipalidades Distritales, previo requerimiento y coordinación, con el soporte logístico necesario para que puedan gestionar ante las entidades públicas la ejecución de perfiles y/o expedientes previamente desarrollados con el financiamiento de Hudbay Perú.
  • Hudbay Perú propondrá un procedimiento de empleo al comité de gestión, en tanto las municipalidades brinden una base de datos de profesionales y técnicos de la provincia, e implementará un programa de prácticas pre profesionales con una duración de tres meses de manera rotativa.

Cabe resaltar que la provincia de Chumbivilcas acordó priorizar la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital Santo Tomás” bajo la modalidad de Obras por Impuestos dentro del marco presupuestal del Gobierno Regional del Cusco, donde Hudbay podrá participar en las gestiones necesarias que serán ejecutadas de manera conjunta por las partes para que las entidades competentes autoricen su ejecución.

Hudbay Perú saluda la suscripción de esta adenda fruto de una labor concertada que promueve alianzas estratégicas para gestionar capacidades, recursos y competencias en beneficio de las comunidades. Los avances del presente convenio podrán ser conocidos por la población a través de mecanismos de transparencia que la Empresa pondrá próximamente a disposición del público.