Sáb. Jul 31st, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

ONU condena el atentado terrorista en el Vraem que dejó 14 personas muertas

Qorilazo Noticias: Naciones Unidas condenó este lunes el atentado atribuido a Sendero Luminoso que dejó al menos 14 personas muertas y exhortó a todos los actores de la campaña electoral a «actuar con responsabilidad» y «promover la convivencia pacífica».

En un comunicado divulgado en redes sociales, el Sistema de la ONU en el Perú condenó y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares tras el atentado cometido en una zona de la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por donde se desplazan los remanentes del grupo terrorista.

«Las Naciones Unidas expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares y hace un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia», indicó.

El organismo subrayó que la masacre ocurrió en plena recta final de la polarizada campaña presidencial, por lo que les pidió a «todos los actores» del proceso «actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones».

«Asimismo, exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país», agregó la ONU en una apelación directa a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular.

El atentado terrorista

Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó que Sendero Luminoso, dirigido por el terrorista Víctor Quispe Palomino (c) ‘José’, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban 2 niños, a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene.

«Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021», señala el comunicado.

Asimismo, se precisa que el hecho fue reportado esta mañana por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco); cercana al lugar donde ocurrieron los hechos. En tanto, patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.

«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía», concluye la nota.

Imagen

Fuente: RPP