Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Gobierno crea grupo de trabajo a favor de comunidades campesinas de Chumbivilcas

Qorilazo Noticias: El Gobierno oficializó la creación del grupo de trabajo temporal que propondrá acciones destinadas a atender las principales demandas de las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, vinculadas al Corredor Vial Sur, en el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Dicha disposición fue establecida mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 003-2022-PCM/SGSD, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El llamado grupo de trabajo Ccapacmarca tendrá por objetivo implementar los acuerdos del pasado 13 de febrero entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba vinculadas al Corredor Vial Sur.
Estará integrado por un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien lo preside, y un representante de la Secretaría de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, de Justicia yDerechos Humanos, de Transportes y Comunicaciones, y del Gobierno Regional del Cusco.
De igual forma, por un representante del Municipio Provincial de Chumbivilcas, de la Municipalidad Distrital de Ccapacmarca, de la minera Las Bambas, y de cada comunidad campesina mencionada.
Tienen por funciones coordinar, analizar y articular propuestas de solución a las principales demandas de las comunidades y articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento del objeto del grupo de trabajo Ccapacmarca.
Asimismo, proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del grupo de trabajo Ccapacmarca, informando los avances.
La vigencia del grupo de trabajo es de 180 días calendarios contados desde su instalación.
Vencido el plazo de vigencia, la presidencia, con el apoyo de la secretaría técnica, dispondrá de 30 días calendarios adicionales para presentar un informe final ante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: Andina