Jue. Oct 22nd, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

ESPINAR:El efecto Las Bambas se expande en el sur del país.

QORILAZO NOTICIAS:Comuneros de Tacrara bloquearán nuevamente la vía contra minera Hudbay Perú. Pese a que, según el MTC, se trataría de una vía pública, cuyo uso es libre. Entérate de más aquí.
Comuneros de Tacrara bloquearán nuevamente vía pública que usa Hudbay Perú en Espinar

Comuneros de Tacrara del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, amenazan con bloquear nuevamente la carretera que utiliza la minera Hudbay Perú para trasladar minerales hacia Matarani en Arequipa. Se producirá un paro indefinido contra la empresa minera desde este 22 de abril, señaló el asesor legal de la comunidad, César Quispe Puma.

Al igual que ocurrió en Las Bambas, Quispe Puma ha tomado el liderazgo de la comunidad, a semejanza de los cuestionados hermanos Chávez Sotelo en Fuerabamba.
Quispe Puma señaló que el paro del pasado 12 de abril solo “fue preventivo” y el que viene tendrá la contundencia necesaria para que Hudbay Perú pague por el uso de la vía con la comunidad.

Uno de los objetivos de los reclamos sería el pago de servidumbre, por el uso de la vía CU-148; sin embargo, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta vía forma parte del Sistema Nacional de Carreteras y es de uso público, por lo tanto, de uso libre por cualquier vehículo y persona.

Según diversos medios, la minera se ha mantenido abierta al diálogo con los comuneros de Tacrara, para escuchar y atender sus reclamos y llegar acuerdos que beneficien a ambas partes pero los dirigentes han decidido cortar el diálogo y buscar realizar un paro indefinido contra Hudbay Perú.

Fuente: CTC Noticias