Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

En Livitaca rayo impacta en vivienda de comunero y provoca su muerte

Qorilazo Noticias: Trágico deceso encontró un comunero al ser fulminado por la descarga eléctrica de un rayo. El hombre fue encontrado en el interior de su vivienda en la comunidad campesina Huanaco del distrito de Livitaca, en Chumbivilcas.

La tarde del último miércoles una tormenta eléctrica azotó las provincias altas del Cusco. Wilbert Javier Huillca (42), un solitario hombre del campo, creyó estar seguro en su humilde vivienda, ubicada en un lejano paraje de Chumbivilcas, cuando un rayo impactó sobre el techo de calamina acabando con su vida.

Fue al día siguiente de la tormenta que los vecinos se percataron que Wilbert Javier yacía en el piso de tierra de su casa, por lo que dieron parte a las autoridades. La Policía acudió al lugar, donde las casas se ubican a más de un kilómetro de distancia una de la otra, y constataron que al interior de la rústica vivienda estaba el cuerpo de la víctima.

Personal de la posta médica de Livitaca, que también acudió al lugar, certificó que el deceso se produjo por un paro cardíaco e insuficiencia respiratoria, debido a la fuerte descarga que sufrió. El hecho consternó a la comunidad.

Cuidado con los rayos

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.

Fuente: La Republica