Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Ejecutivo instala mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Chumbivilcas

Qorilazo Noticias:Con la presencia del primer ministro Guido Bellido, ayer se instaló la mesa de diálogo para atender las demandas y reclamos de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

En esta reunión, llevada a cabo en la comunidad de Huininquiri, del distrito de Santo Tomás, se determinó la fecha para cuatro próximas reuniones en las que se abordarán los reclamos en torno al Corredor Minero del Sur.

Una de las exigencias de Chumbivilcas es derogar la norma que declara esta camino como vía nacional (Foto: Andina)
Una de las exigencias de Chumbivilcas es derogar la norma que declara esta camino como vía nacional (Foto: Andina)

Las reuniones de trabajo iniciarán el 9 de setiembre y se extenderán como máximo hasta diciembre. Según Bellido, serán cuatro subgrupos.

Uno de los pedidos que se revisará es la exigencia de derogar la Resolución Ministerial N° 372-2018-MTC que declara como vía nacional el corredor minero. Esto será visto en la primera reunión. Se desarrollará en la comunidad campesina Huaylla Huaylla.

El segundo grupo, encabezado por el Ministerio del Ambiente, evaluará desde el 15 de setiembre, en la comunidad Cancahuani, presuntas afectaciones ambientales y la exigencia de indemnizaciones y la inclusión de la zona como área de influencia directa de minera Las Bambas.

Los otros dos grupos revisarán la posibilidad de incluir a la comunidad Huaylla Huaylla como proveedores de la mina y la situación legal de las personas denunciadas por las protestas y bloqueos de vías.

Fuente: El Comercio.