Lun. Oct 26th, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

CUSCO: Proponen boleto integral para ingreso a la Montaña de los Siete Colores

QORILAZO NOTICIAS:Ante el enfrentamiento ocurrido el sábado en la montaña Vinincunca,  que dejó 15 heridos, esta mañana se efectuó una mesa técnica de urgencia en Cusco que propone un boleto integral de ingreso y que los recursos se repartan entre las comunidades campesinas en disputa: Pampachiri (Canchis) y Chillihuani (Quispicanchi).

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, explicó a Perú21 que el ingreso al atractivo turístico sería por Chillihuani, en el distrito de Cusipata; y la salida por Pampachiri, en la comuna de Pitumarca.

NO ASISTIERON

A la mesa técnica Vinincunca, habilitada desde hace seis meses, asistieron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco (Dircetur). También estuvieron los alcaldes de las municipalidades Cusipata-Quispicanchi, pero no los de Pitumarca y Canchis, por lo que se ha convocado a una nueva reunión para mañana, en la que también participarán la Fiscalía y la Policía.

En mayo pasado se habilitó una ruta más corta y con mejores condiciones para el turista por Chillihuani, lo que ha provocado que el 80% de los visitantes prefiera esa camino, lo que provocó la molestia de los habitantes de Pampachiri, que tenían la exclusividad del acceso y todo el dinero de los boletos para su comunidad.

«Nosotros velamos por el atractivo turístico. El conflicto es por un tema económico«, indicó Baca.

El titular del Mincetur, Rogers valencia, afirmó en Cusco que está habilitado para los turistas nacionales y extranjeros el acceso a la Montaña de Siete colores (Cusco).

La Montaña de Siete Colores  recibe un promedio de mil turistas al día, pero debido a los enfrentamientos, la afluencia se vio reducida en un 75 por ciento los días ayer y hoy. Se mantiene el resguardo policial en la zona.

Fuente : Perú 21