Dom. Feb 28th, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Comando COVID asume funciones para fortalecer acciones de lucha contra el coronavirus

Qorilazo Noticias:Garantizar los recursos, implementación de camas UCI y oxígeno para los pacientes, son los principales objetivos trazados por el nuevo Comando COVID Regional, ahora presidido por el médico Juan Alberto Spelucin Runciman, gerente regional de Salud.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, juramentó a los nuevos integrantes, al mismo tiempo, a los titulares de la Corte Superior de Justicia, Colegio de Periodistas del Cusco, Colegio de Economistas, así como al Hospital Antonio Lorena, Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco y el Hospital Regional.
“Hay la necesidad de fortalecer la actuación de las distintas instituciones comprometidas en esta instancia que define las medidas sanitarias de restricción, protocolos, entre otros, ante el inicio de la ‘segunda ola’ de contagios en el país”, afirmó la autoridad regional.
Por su parte, el nuevo presidente del comando de operaciones para hacer frente al COVID-19, Spelucin Runciman, sostuvo que la tarea inmediata será potenciar los recursos humanos (médicos intensivistas), aumentar el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y dotar de oxígeno a los establecimientos de salud a nivel regional.
El Gerente Regional de Salud, precisó que, a la fecha, hay que extremar las medidas sanitarias y de seguridad. “Estamos ante la mutación del virus con altísimo riesgo en el país. Si el primer virus contagiaba a 2 personas, el nuevo virus ahora pueda contagiar a 7 personas”, afirmó. Asimismo, dijo que los bonos extraordinarios desde el Ejecutivo nacional se garantizan para el pago de las horas complementarias, y así reconocer el esfuerzo de los profesionales de la salud.
El Comando COVID, integrado por 25 instituciones, es la máxima instancia regional en la que se planifican estrategias y lineamientos para realizar una labor coordinada y responsable con la finalidad de hacerle frente a la pandemia. Se ha declarado en reunión permanente.
El saliente presidente Víctor Del Carpio Yáñez, en la primera etapa, orientó con esfuerzo y dedicación, las estrategias para luchar contra el coronavirus.

Fuente: Gobierno Regional Cusco