Mar. Oct 27th, 2020

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Instalan ‘buzón de la esperanza’ para pacientes COVID-19

QORILAZO NOTICIAS:Cartas y mensajes ayudan a enfermos a seguir luchando por su recuperación.

Iniciativa con gran sensibilidad. En el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en las inmediaciones del Hospital Nacional Hipólito Unanue, se instaló hoy el ‘buzón de la esperanza’ para que los pacientes internados por covid-19 reciban las cartas y los mensajes de sus seres queridos, tan necesarios para su recuperación. 
Oscar Tejada, representante del Proyecto Legado Lima 2019, explicó que debido a la prohibición de visitas en los CAAT para evitar contagios en las familias con el nuevo coronavirus, un grupo de estudiantes de la carrera de Administración en Salud y la enfermera Bertha Canales propusieron la sensible iniciativa que fue apoyada de inmediato. 
“Se trata de facilitar la comunicación entre el paciente y su familia para motivarlo a seguir luchando por su recuperación”, comentó.  
Richard Pérez, vecino de San Juan de Lurigancho, fue el primero en depositar su carta en el CAAT. Él llegó para visitar a su padre internado desde hace dos días.
«Esta es una buena iniciativa, gracias a la cual podré enviarle mensajes de fuerza a mi papá al que no puedo ver. No sabe que yo vengo todos los días para saber cómo está su estado de salud. Creerá que lo hemos abandonado”, señaló. 
La instalación del ‘buzón de la esperanza’ se efectuó en coordinación con las autoridades del nosocomio, cuya directora adjunta, Yudy Roldán, destacó la importancia de mantener comunicación con los pacientes.

¿Cómo funciona? 

La enfermera Bertha Canales explicó que los familiares, uno por paciente, pueden llegar al CAAT con su respectiva mascarilla, ubicar el ‘buzón de la esperanza’ y depositar sus cartas en un sobre con el nombre del paciente y el número de cama. Puede hacerlo de 8:00 a 18:00 horas.
Las cartas serán recogidas y leídas a cada paciente por las enfermeras a fin de evitar mayor manipulación y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. 
El CAAT, implementado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en El Agustino, cuenta con 100 camas de hospitalización con puntos de oxígeno. Desde que empezó operaciones, el 20 de junio, 300 personas han sido dadas de alta gracias al trabajo en conjunto con el personal médico y asistencial del hospital.
Además de la construcción e implementación, Legado administra el centro y es responsable de los servicios de seguridad, alimentación, lavandería, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Fuente:Andina.