Mié. Ago 10th, 2022

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Con desfiles y retretas Cusco vive la semana central de su mes jubilar

Qorilazo Noticias : Con diversas actividades, como desfiles, retretas, puestas en escena teatrales, ceremonias oficiales, entre otras, Cusco vive desde ayer la semana central de festejos por su mes jubilar.
Superada la etapa más crítica de la pandemia del covid-19 y en pleno proceso de reactivación turística, con mayor aforo de público en lugares al aire libre y sin descuidar los protocolos de bioseguridad, se ha retomado con fuerza la organización de estas festividades que vuelven a colocar a Cusco en la órbita turística internacional.
Ayer, agentes de la Policía Montada realiza exhibiciones en la plaza de Armas. Más temprano se realizó una sesión solemne del Consejo Regional en homenaje a Cusco en su mes jubilar. La ceremonia se desarrolló en el hemiciclo del Consejo Regional.
Luego se desarrolló un desfile donde participarán delegaciones de las 13 provincias de la región, quienes expresaron su saludo al Cusco. Las agrupaciones escenificarán sus danzas típicas durante su paso por la plaza de Armas.
Desfile de institutos superiores
Hoy, las actividades continuarán con el desfile de danzas típicas de Cusco en homenaje a la ciudad imperial a cargo de los institutos de educación superior pedagógicos, tecnológicos y de música. El desfile se efectuará en la plaza de Armas.

Al respecto, la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) precisó que la actividad comenzará a las 09:00 horas y las delegaciones se concentrarán en la calle Plateros y el desfile concluirá en la calle Mantas y calle del Medio.
Aseguró que para esta actividad se ha destinado la logística y el personal para el desarrollo dinámico del desfile, cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades. Se ha coordinado también el cierre de calle y desvíos de rutas.
Luego del desfile de los institutos superiores se realizará el desfile folclórico de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega.

Por su parte, en la Municipalidad de Cusco se realizará una sesión solemne del Concejo Municipal donde se condecorará con la medalla de la ciudad a personas e instituciones distinguidas.
En la noche se ha programado una retreta de la banda de músicos de la Quinta Brigada de Montaña en honor a Cusco. El espectáculo se desarrollará en la plaza de Armas.
También se ha programado un Festival Internacional del Teatro Inca con la puesta en escena de la obra teatral La leyenda de levanto. La actividad se realizará en el centro de convenciones de Cusco.

El miércoles 22 se desarrollará la Procesión de la bandera de Cusco. El desfile comenzará en el palacio municipal y se desarrollará en la plaza de Armas. La bandera será portada por las autoridades de la ciudad, jefes de instituciones e invitados.
Luego se realizará el Desfile Cívico con participación de diversas instituciones representadas por sus delegaciones. Esta actividad es otra de las multitudinarias manifestaciones de homenaje a la capital histórica del Perú y convoca la participación de más de 250 instituciones entre públicas y privadas, cuyos representantes desfilan ataviados de ponchos y chullos multicolores al compás de música y danzas cusqueñas saludando fervorosamente a la Ciudad Imperial.

Por el Día de Cusco y la celebración del Día Internacional del Yoga se efectuará una actividad alusiva en la plaza Regocijo organizada por la embajada de India, Emufec y la Municipalidad de Cusco.
El jueves 23 se ha programado el Festival Gastronómico del Chiriuchu, el plato bandera de las Fiestas de Cusco con participación de picanterías locales. La actividad se efectuará en la plaza San Francisco.
También el jueves se desarrollará la Octava de la Festividad del Corpus Christi cusqueño, con el retorno de las imágenes a sus parroquias.

En la noche se realizará una retreta que ofrecerá la banda de músicos de la VII Macro Región Policial Cusco. La actividad será en la plaza de Armas.
El viernes 24 de junio, día central, las actividades comenzarán a las 08:45 horas con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Cusco. A las 09:00 horas se celebrará una misa y tedeum en la Catedral de Cusco.
A las 09:00 horas comenzará también la fiesta del Inti Raymi con la ceremonia de Saludo al Sol que se escenificará en el templo de Coricancha.
A las 10:00 horas se efectuará en la plaza de Armas el ritual del Encuentro de los tiempos y ceremonia de la coca, plaza del Hawqoypata, en la plaza de Armas.

Por último, a las 13:30 horas se desarrollará la ceremonia central del Inti Raymi en la explanada de Chukipanpa, en el parque arqueológico Sacsayhuamán.

Fuente: Andina