Mié. Oct 27th, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Comunidad de Urazana y Hudbay Perú inauguran juntos Planta de Quesos

Qorilazo Noticias: En una emotiva ceremonia se inauguró la nueva Planta deQuesos de la comunidad campesina de Urazana, en el distrito de Velille, gracias al trabajo en conjunto entre los productores agropecuarios de la zona, Hudbay Perú y el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).
Esta iniciativa rescata los saberes de los productores de Urazana, en la recolección de leche, producción y comercialización de quesos y le añade tecnología de calidad y capacidades de manejo organizacional para el beneficio de las familias de la comunidad, la cual potenciará la actividad agropecuaria y mejorará la economía de las familias locales.
Cabe señalar que ya se cuenta con un mercado potencial para la venta de quesos de diversas variedades.
Durante la ceremonia de inauguración, Cipriano Huachaca, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Comunidad de Urazana, resaltó el trabajo en conjunto entre la comunidad y la empresa minera Hudbay para la implementación de la planta. “Hemos logrado cumplir nuestro sueño. Antes nuestros quesos los vendíamos todos los lunes en la feria de Velille a precios bajos, ahora con la planta mejoraremos nuestros quesos”.
La planta cuenta con capacidad de producción de leche de 500 litros por día, la cual está implementada con un caldero a combustible sólido, una tina de salmuera, payla quesera, prensa manual para 60 moldes, mesa de moldeo, batidora de leche, entre otros y una motocarga para el acopio de leche. Además cuenta con un área de recepción de leche, zona de control de calidad, zona de procesamiento de quesos, cámara de maduración y
conservación, así como un área administrativa y servicios higiénicos.
El proyecto es una iniciativa de la empresa minera Hudbay Perú en coordinación con la comunidad, con una inversión de más de 230 mil soles y fue ejecutado por el CIED.
Inicialmente, se trabajó bajo una lógica de cogestión para luego transferir completamente la gestión de la planta a la Asociación de Productores de Leche de la comunidad campesina de Urazana.