Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Agua, saneamiento y salud para Chumbivilcas

Qorilazo Noticias: Gobierno regional de Cusco presentó importante paquete de proyectos de inversión valorizado en cerca de 33 millones de soles, para ejecutarse mediante la modalidad de obras por impuestos para tres comunidades campesinas.

El impacto de la minería en nuestra región no solo se traduce en canon y regalías; gracias al trabajo conjunto de autoridades regionales, locales y la empresa privada se ha podido concretar un importante paquete de inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para las comunidades del área de influencia de la minera Hudbay.
Se trata de tres importantes proyectos que permiten cerrar brechas de infraestructura que se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos, estos son:
● Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento para los sectores de Jauchillica, Cerropampa, Pullahuayo, Sipina, Huancoma, Condorpampa, Soramaque Huacachara y Pucuto de la comunidad campesina de Quehuincha, obra que beneficiará a más de 1205 personas con un monto de inversión de 14 millones 845 mil soles.
● Mejoramiento y ampliación de la oferta de servicios del primer nivel de atención en Uchuccarcco – Microred Livitaca – red de servicios de salud Chumbivilcas – GERESA Cusco, distrito de Chamaca – Chumbivilcas, obra que beneficiará a más de 1500 personas.
● Mejoramiento de los servicios de salud del puesto de salud Chilloroya, en la comunidad campesina de Chilloroya, distrito de Livitaca – Chumbivilcas – Cusco, obra que beneficiará a 2247 personas.
● La inversión combinada de los dos centros de salud superará los 18 millones de soles.
Se trata de un paquete de inversión que traduce la voluntad del Gobierno Regional del Cusco por hacer tangibles los impactos económicos de la minería en las zonas donde esta se desarrolla, mejorando la calidad de vida de las comunidades cercanas cerrando las brechas de infraestructura básica en saneamiento y puestos de salud de atención primaria.