breaking news

REGIONAL:Darán ayuda a siete provincias de Cusco afectadas por sequía

diciembre 23rd, 2018
REGIONAL:Darán ayuda a siete provincias de Cusco afectadas por sequía
Actualidad
0

QORILAZO NOTICIAS:Emergencia. Gobierno declaró emergencia para atender a agricultores. Heladas y falta de lluvias, ocasionaron daños al sector agrario. También fueron declaradas en emergencia provincias de Apurímac, Arequipa y Moquegua.

El Ejecutivo nacional declaró en emergencia por 60 días a siete provincias del Cusco donde las heladas y la falta de lluviasgeneraron graves daños a la producción de maíz y papa, principalmente.

Con el decreto publicado ayer, el Gobierno autorizó al Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades distritales y provinciales el uso de dinero para apoyar a los productores de las provincias de Anta, Canas, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchi.

La emergencia ayudará a recuperar las casi 20 mil hectáreas de campos de cultivo afectados, mientras que las plantaciones perdidas serán reemplazadas por otros productos alternativos como cebada o avena. Randolfo Ancí Castañeda, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, sostuvo que sostendrán una reunión con la Dirección de Agricultura para la compra de abono foliar y enviar los paquetes a las zonas donde los productos todavía pueden ser recuperados.

La declaratoria de emergencia se da luego de casi dos semanas desde la ocurrencia de las heladas y la falta de lluvias, que ocasionaron daños al sector agrario. Se da además cuando Senamhi pronosticó el reinicio de las lluvias, aunque esa entidad precisó que los niveles de precipitación en Cusco serán por debajo de los parámetros normales.

También fueron declaradas en emergencia por falta de lluvias y por 60 días las provincias apurimeñas de Andahuaylas, Antabamba, Abancay, Aymaraes, Chincheros y Grau.

Más declaratorias

El Gobierno declaró en emergencia 11 distritos de 6 provincias de las regiones Arequipa y Moquegua. La medida fue tomada por el peligro que ocasionará la temporada de lluvias 2018 – 2019 en estas dos regiones del sur del país y otras siete a nivel nacional. La declaratoria es por 60 días, a fin que las autoridades tomen medidas y acciones necesarias para reducir el “muy alto riesgo” existente.

Fuente: La República.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *