breaking news

NACIONAL :Miles de camélidos mueren por nevadas en regiones del sur

julio 23rd, 2018 | by admin
NACIONAL :Miles de camélidos mueren por nevadas en regiones del sur
Actualidad
0

QORILAZO NOTICIAS: Deshielo evidenció muerte de cientos de crías de camélidos tras nevadas. Fenómeno obstruyó vías y afectó al turismo en Cusco. Campesinos piden ayuda. Los ganaderos son los más golpeados tras las intensas nevadasque duraron cerca de tres días. Sus animales están muriendo por doquier.

Decenas de crías de alpacas muertas y totalmente congeladas se ponían al descubierto con el progresivo deshielo en Puno. La falta de alimentos y las neumonías las fulminaron. En algunos puntos de esta región, las temperaturas descendieron hasta -10 grados.

En las provincias de Macusani, Ilave, Lampa, Azángaro y otras, se reportó mayor número de crías muertas.

Edwar Rodríguez, alcalde de Carabaya, señaló que los campesinos necesitan con urgencia forraje para sus ganados, porque la nevadacubrió los pastizales. Pidió el apoyo de  autoridades del Gobierno Regional de Puno y el Gobierno central. Hasta el momento, el Comité Regional de Gestión Agraria envió 18 000 pacas de heno a las zonas afectadas.

El Centro de Operaciones  de Emergencia Regional (COER) de Punoinstaló un comité de monitoreo de daños como la mortandad de los camélidos. Mientras que, por las nevadas, la policía registró diez accidentes en las carreteras de la región. Inclusive, un patrullero de la Policía de Carreteras de Ayaviri se despistó y volcó.

Mortandad en Cusco

En provincia de Chumbivilcas de Cusco, las autoridades reportaron la muerte de 1334 alpacas. Además 6 670 animales están enfermos.

Mientras que el turismo también se vio afectado por el mal clima. Las agencias de turismo suspendieron sus servicios de traslado a la montaña de Siete Colores porque la nieve cubrió por completo la maravilla natural. En tanto, en la vía Cusco-Quillabamba, a la altura del sector Abra Málaga, ubicado a más de 4000 metros de altura, la nieve perjudicó el normal tránsito de unidades. Muchas se quedaron varadas por varias horas.

Ciudad Blanca

No menos dramática es la situación en Arequipa. El municipio provincial de Caylloma envió una comitiva a visitar a varios distritos de la sierra alta. Según explicó el alcalde, Rómulo Tinta, recibieron mensajes de auxilio de diversas comunidades alpaqueras. El martes recién tendrán la cifra de afectados, pero ya se habla de algo menos de mil auquénidos muertos hasta el momento.

Tan crítica es la situación que el subprefecto del distrito San Antonio de Chuca (Caylloma), David Chite Choque, se vio obligado a grabar un video en el que explica la grave situación que afrontan los pobladores y animales del centro poblado Imata.

Las heladas y nevadas en este sector son sumamente intensas. Incluso, el transporte quedó restringido. Como se puede observar en el video, la nieve cubrió todas las vías, colegios, cabañas, techos, etc.

Unidades de transporte quedaron varadas desde las 5:00 horas por la altura de la nieve, que llega a los 13 centímetros. La autoridad pide el apoyo urgente del Gobierno Regional de Arequipa, Defensa Civil y la provincia de Caylloma.

Fuente : La República.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *