breaking news

CHUMBIVILCAS:ADULTO MAYOR DE SANTO TOMÁS DEMOSTRARON SUS COSTUMBRES VIVAS EN EL IV ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS CH’UMPIWILKAS 2018

julio 6th, 2018 | by admin
CHUMBIVILCAS:ADULTO MAYOR DE SANTO TOMÁS DEMOSTRARON SUS COSTUMBRES VIVAS EN EL IV ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS CH’UMPIWILKAS 2018
Actualidad
0

QORILAZO NOTICIAS:La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, mediante la Gerencia de Desarrollo Social y MIDIS organizaron el IV Encuentro de Saberes Productivos, Ch´umpiwillkas 2018 con el lema “Ch’umpiwillkaspa yachayñin” por el CXCIII Aniversario de Creación Política de la Provincia de Chumbivilcas.

Actividad que estuvo llena de sorpresas y mucha variedad, tuvo lugar en la Plaza de Armas de Santo Tomás, desde las 10:00 a.m., el pasado 04 de julio del año en curso, con la participación de más de 1000 papitos que pertenecen a dos entidades importantes como son: beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y usuarios del comedor municipal del adulto mayor del gobierno local.
Cabe recalcar la presencia de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas el Prof. Juan de Dios Sacsi Fernández, quien represento al señor alcalde Abg. David Rubén Vera Castillo, Mg. José Vidal Tairo – regidor de la comuna provincial de Chumbivilcas y el jefe de Unidad Territorial Cusco del Programa Nacional de Asistencia Solidaria de Pensión 65, Econ. Miguel Chambi Ccalla quienes indicaron que este encuentro de saberes productivos es una congregación para conocer el pasado, las costumbres y la cultura ancestral que nos dejaron los antepasados que hoy lo practican con el objetivo que la nueva generación lo conozca las raíces de la cultura:
Música, danza y canto: Huanca, Wayliya, carnavales y el uso de instrumentos musicales autóctonos.
• Trajes típicos con la artesanía de tejidos a cintura, palitos y telar; el mismo que estuvo a la venta a precios realmente rebajados.
• Trenzado y trabajos en cuero: riendas, lazos y otros.
• Exhibición de rituales andinos, medicina tradicional andina donde se utilizaban diversas plantas de la zona por parte de los hueseros y parteros.
• Exhibición y venta de la gastronomía: platos típicos de la zona y la preparación de la chicha tradicional.
• Exhibición de productos agropecuarios y venta de las papas, verduras y toda la variedad de productos para la cocina.
• Presentación de la narración y tradición oral en concurso.
• Stand de programas sociales (juntos, Qaly Warma, Cuna Más, RENIEC, Ministerio de salud y otros que acompañaron a los beneficiarios de pensión 65.
¡Mientras sus costumbres sigan vivas, su voz también lo estará!
El Gobierno Central y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, tienen el objetivo de proteger, cuidar y brindar atención de salud al Adulto mayor del distrito de Santo Tomás.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *