QORILAZO NOTICIAS:El Gobierno mantiene una firme disposición al diálogo, como medio para impulsar el crecimiento y desarrollo integral de las zonas de intervención del Corredor Vial Sur. Para ello, hasta la fecha, se han puesto en marcha obras que demandan una inversión de 130 millones de soles.

De este monto, 61 millones de soles corresponden al Plan de Desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, en el cual hay proyectos que beneficiarán a los distritos de Chamaca, Quiñota, Santo Tomás, Velille y Llusco, vinculados con agua potable, saneamiento, agricultura, salud y educación.

Diálogo

En los últimos meses, se han conformado cuatro mesas de diálogo en torno al Corredor Vial Sur en las provincias de Cotabambas, Paruro, Espinar y Chumbivilcas. Hasta la fecha, en estas cuatro mesas técnicas se han sostenido 58 reuniones para atender las necesidades en materias de salud, educación, vivienda, saneamiento y seguridad.

En el caso de Chumbivilcas, el Ejecutivo ha agotado todos los mecanismos para encontrar soluciones viables a las demandas de las comunidades y, ante la negativa de levantar el bloqueo de la vía, se han aplicado los mecanismos que otorga la ley para restablecer el libre tránsito en esta provincia cusqueña.

Liberan vías

La Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, inició ayer el desbloqueo del corredor minero vial sur, en el tramo que comprende cuatro distritos de Chumbivilcas, que estaba ocupado por manifestantes de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y comunidades aledañas.

La operación Pachacútec se desarrolló de manera pacífica y con estricto respeto a los derechos humanos; contó con la participación de representantes del Ministerio Público e Inspectoría de la PNP, informó el Ministerio del Interior (Mininter) en su cuenta oficial en Twitter.

La Policía ejecuta un dispositivo de avanzada, mientras que miembros del Ejército consolidan los puntos liberados, de acuerdo con el Mininter. “La operación se lleva a cabo de manera pacífica”, recalcó.

El Gobierno declaró por 30 días el estado de emergencia en la zona.

La operación policial en Chumbivilcas se inició en la madrugada del miércoles, informó el jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general PNP Héctor Loayza.

Sostuvo que la intervención se realizó sin mayor costo social, tras remarcar el derecho al libre tránsito.

Dato

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que es deber de la Policía restituir el derecho al libre tránsito, y que los manifestantes no deben confundir la disposición al diálogo con debilidad.

Fuente: El Peruano.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

REGIONAL:Entidades públicas tendrán lista de obras paralizadas hasta el 29 de noviembre

RADIO QORILAZO:La Contraloría General de la República informó hoy que las entidades públic…