QORILAZO NOTICIAS:Bloque cusqueño. Autoridades esperan que Ejecutivo nacional derogue decreto y, luego, recién se podrá empezar las conversaciones con la provincia de Chumbivilcas.

La posibilidad de iniciar el diálogo para resolver el conflicto social en el Corredor Minero del Sur sigue cerrada.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, alcaldes y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, pidieron la nulidad del Decreto Supremo N.° 169-2019, que aprobó el estado de emergencia en el corredor vial, para recién sentarse a dialogar. La consigna es: antes de conversar debe suspenderse la emergencia en la carretera. “Ese es un pedido unánime”, señaló Benavente junto a la representación chumbivilcana en una conferencia de prensa en Cusco.

El alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, sostuvo que así como el Ejecutivo nacional pide que se levanten las protestas para dialogar, “nosotros pedimos que se suspenda el estado de emergencia para iniciar las conversaciones”.

Ibarra también cuestionó que desde el Ejecutivo nacional hayan optado por enviar a policías en lugar de dialogar y acusó a los ministros de romper el diálogo el 10 de octubre pasado en la zona de Muyoq Orcco, límite entre Ccapacmarca y Colquemarca. Sin embargo, hay que precisar que aquel día, Ibarra prefirió azuzar los ánimos caldeados de los campesinos en lugar de mediar a favor de la conversación.

Asimismo, el alcalde de Ccapacmarca, Richard León Vega, describió que ese distrito está tomado por agentes de la Policía y el Ejército. “No es posible que eso haya ocurrido. Hay que buscar alternativas para darle a la gente ambiente sano y equilibrio.

El presidente de la comunidad de Idiopa Ñaupa Japu Urinsaya de Colquemarca, Walter Molina Alférez, se encargó de explicar que piden tres cosas: derogar el Decreto Supremo N.° 011-2016, no a la criminalización de la protesta, además del impedimento de paso de vehículos mineros por territorio chumbivilcano.

En tanto, el dirigente provincial Luciano Ataucuri refirió que lo que piden no es precisamente “la derogatoria del Decreto Supremo N.° 011, sino la nulidad de la resolución 372 (que tuvo su origen en el decreto) que elevó a la categoría nacional varios tramos de la vía en territorio de Chumbivilcas”.

Obras en corredor vial

El gobierno nacional informó que puso en marcha obras en zonas por donde pasa el Corredor Minero del Sur con una inversión de S/ 130 millones. De este monto, S/ 61 millones corresponden al Plan de Desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, dentro del cual se encuentran proyectos que beneficiarán a los distritos Chamaca, Quiñota, Santo Tomás, Velille, Llusco y Chumbivilcas.

Las obras están referidas a agua potable, saneamiento, agricultura, salud y educación, así como fondos de inversión para realizar expedientes técnicos para obras viales. El Ministerio de Energía y Minas, dentro de su Plan Nacional de Electrificación Rural 2016-2021, desarrolló cinco proyectos por un monto de S/ 19 millones 766 mil 105 que beneficia a 174 localidades de la provincia de Espinar. En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjudicó el proyecto “Creación del puente Kutuctay y Accesos – Provincia de Cotabambas, Apurímac” por S/ 30 millones.

Fuente: La República.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

REGIONAL:Queso Chumbivilcano es reconocido en festival nacional de Puno.

QORILAZO NOTICIAS:Los productos lácteos son producidos en la moderna planta de derivados l…