QORILAZO NOTICIAS:Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, se reunió con autoridades de Cusco.

Una comitiva del Ejecutivo se reunió con autoridades de Cusco y ratificó el compromiso del Gobierno de retomar el diálogo con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en especial de los distritos de Colquemarca y Ccapacmarca.

La delegación, encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez; es integrada también por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; y representantes de los ministerios de Energía y Minas, entre otros sectores.
Ellos se reunieron con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, entre otras autoridades.

“Invocamos a las comunidades a retomar el diálogo ya que este es el mejor mecanismo para resolver los problemas que les preocupan. Desde el Gobierno manifestamos nuestra mejor disposición de escuchar sus preocupaciones, es la línea que siempre ha marcado el presidente de la República, Martín Vizcarra. Es importante que los pobladores también estén dispuestos a reunirse y trabajar en conjunto para encontrar soluciones realistas y viables”, precisó Molina Martínez.
En otro momento, el representante de la PCM manifestó su preocupación de que hasta ahora se encuentra bloqueada la vía Nacional del Corredor Vial Sur, que afecta no solo a toda la región sino a la zona de la costa. Por ello, lamentó que los comuneros no se hayan presentado a la reunión que habían sido invitados para tratar este tema, hoy por la mañana.
Molina Martínez explicó que, en la víspera de esta cita, se mantuvo una reunión con el gobernador de Cusco, el alcalde distrital de Ccapacmarca, Richard León Vega; y el alcalde distrital de Colquemarca, Ceferino Henry Romero Palma, a fin de continuar con el proceso de diálogo para escuchar las preocupaciones y necesidades de estas localidades.
El viceministro comentó que desde el Ejecutivo se ha enviado dos propuestas de escenarios para llevar acabo la reunión con los representantes de las comunidades la próxima semana, en esta región. En ese sentido, precisó que se espera tener una respuesta positiva en el transcurso del día.
En tanto, con relación a la situación del Corredor Vial Sur, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM señaló que es necesario que se realice el asfaltado de esta para que se reduzca el impacto ambiental, que es una de las preocupaciones de la población de la zona. Además, resaltó que recientemente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ha planteado modificaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas.
“Creemos que las comunidades de Chumbivilcas tienen que considerar como una gran oportunidad la última disposición del Oefa, luego haber efectuado la fiscalización ambiental a lo largo de la vía y de requerir a la minera que realice una modificación o actualización de su EIA. Esa modificación tiene que ver, directamente, con la reducción de los impactos del tránsito en la vía”, agregó que para este fin se debe terminar el expediente técnico.
En esta reunión de trabajo también participaron el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo Rodríguez; y el director de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Pastor Paredes.
Fuente: Andina.

 

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CHUMBIVILCAS:Red de salud de Chumbivilcas cuenta con 7,700 pruebas rápidas para combatir el COVID – 19

QORILAZO NOTICIAS:La empresa minera Hudbay Perú junto a la empresa canadiense Wheaton Prec…