QORILAZO NOTICIAS: Desde marzo hasta la fecha, en la región Cusco se ha vacunado a 11,120 bovinos contra el carbunco sintomático, dando seguridad sanitaria a más de 2,224 pequeños ganaderos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El ámbito de la vacunación comprende, prioritariamente, las provincias Anta, Canchis, Urubamba, Paruro, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo, por ser consideradas zonas endémicas para la enfermedad; sin embargo, las autoridades locales y productores pecuarios del resto de la región puedes solicitar la atención sanitaria.
La campaña se ejecuta con la participación de 20 técnicos privados autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quienes programan la medida sanitaria según las condiciones y necesidades de cada área productiva.
Tras la vacunación de animales el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que le permitirá la movilización y comercialización del ganado dentro del país.
Enfermedad
El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente jóvenes; suele ser de evolución aguda y es producida por la bacteria clostridium chauvoei.
Un animal enfermo se caracteriza por presentar fiebre, rigidez de movimientos y cojera. Posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). En cuestión de horas, estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad, la piel aparece apergaminada y seca. Finalmente se instaura la hipotermia que produce la muerte.
La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales, a partir de los tres meses de edad.
Cabe resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático, notificar inmediatamente ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Dato
En la región Cusco, la población de ganado bovino alcanza los 407, 267 animales, distribuidos en las trece provincias de la región,principalmente en las zonas altas donde predomina la crianza extensiva
Fuente: Andina.