QORILAZO NOTICIAS:
El Poder Judicial dispuso la inmediata excarcelación de Frank Aníbal Chávez Sotelo, ex asesor de la comunidad de Fuerabamba, en Cotabambas (Apurímac). Chávez Sotelo fue sentenciado por el delito de falsificación de documentos (agravante por documento público) y cumplía una condena efectiva en el penal de Qenqoro, ubicado en la región Cusco.
Frank Chávez Sotelo y su hermano Jorge fueron detenidos el pasado 21 de marzo, acusados por el presunto delito de extorsión y organización criminal en agravio de la empresa Minera MMG Las Bambas. A ellos el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva.
El pasado 3 de mayo, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac aceptó en parte la apelación interpuesta por el abogado Kevin Peña Mallma y dispuso la excarcelación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo así como del abogado Carlos Vargas.
Días después, los dos últimos fueron puestos en libertad; sin embargo, Frank Chávez Sotelo aún debía permanecer en cárcel pues tenía una condena de tres años por el delito de falsificación de documentos. Tras su detención por el caso Las Bambas la condición de esta pena pasó de suspendida a efectiva, lo cual impedía su salida del penal de Qenqoro.
El pasado 14 de junio la Sala Mixta Penal Liquidadora de Abancay dispuso la nulidad de la resolución que cambió la condición de la pena de 03 años en contra de Frank Chávez.
En entrevista con El Comercio, el abogado de Frank Chávez, Kevin Peña Mallma, detalló que la resolución que modificó la condicionalidad de la pena no fue notificada válidamente.
El abogado de Frank Chávez, Kevin Peña Mallma, detalló a El Comercio que la resolución que modificó la condicionalidad de la pena no fue notificada válidamente. (Foto: Carlos Peña/El Comercio)
“El juez penal no tomó en cuenta esta información y la Sala Penal Liquidadora, por medio esta resolución, recomendó al juez que respete las garantías procesales y motive sus resoluciones. Además este no tomó en consideración que el sentenciado ya había cumplido con el pago total de la reparación civil” afirmó el abogado.
Frank Chávez Sotelo salió en libertad el último sábado y viajó a la ciudad de Abancay (Apurímac), donde responderá en torno a la investigación que tiene en su contra por, presuntamente, integrar una organización criminal que extorsionaba a la empresa minera MMG Las Bambas.
Fuente: El Comercio.