QORILAZO NOTICIAS:Dirigentes esperan los resultados de la reunión con representantes de la PCM en la ciudad de Abancay, en Apurímac. Pobladores permanecen enquistados en la vía del corredor minero y solo permiten el paso de particulares.
Más de 500 pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba, desde hace más de 120 días, mantienen bloqueada la vía del corredor minero para impedir el tránsito a los vehículos de alto tonelaje como medida de protesta en contra de la empresa MMG Las Bambas. Consideran que la carretera se abrió en propiedad privada en el fundo Yavi Yavi, distrito de Colquemarca provincia de Chumbivilcas en Cusco.
La calma marcada por la desconfianza reina en el sector en conflicto. Los comuneros instalaron sus chozas en las márgenes de la vía y de esta manera permanecen pendientes para evitar el paso de los encapsulados de la empresa minera. El tránsito a vehículos particulares y de servicio de transporte de pasajeros se desarrolla con normalidad.
Ante la atenta mirada de la Policía, dirigentes comunales prefieren no brindar declaraciones. Esperan los resultados de la reunión con representantes de la PCM en la ciudad de Abancay de la región Apurímac.
En Yavi Yavi, los pobladores señalan que no tienen representantes debido a que su presidente, Gregorio Rojas, y sus asesores legales se encuentran con detención preliminar por ser sospechosos de pertenecer a una supuesta banda de extorsionadores conocida como “Los Chavelos”.
De acuerdo a lo informado, la reunión de autoridades en Abancay, donde estarían presentes el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, tiene un considerable retraso producto del clima adverso.
Fuente: La República.