Mié. Oct 27th, 2021

Radio Qorilazo de Chumbivilcas

El poder de la comunicación

Aumentan casos de COVID-19 en zonas con conflictos sociales activos

Qorilazo Noticias: Al 2 de febrero, la sala situacional de la región Cusco registra 6661 casos confirmados de COVID-19, registrando en promedio 307 nuevos casos y 5 fallecidos al día, cifras que lo acercan a los niveles más críticos alcanzados durante la denominada primera ola.

Uno de los aspectos más resaltantes de estas cifras es que durante las pocas semanas del 2021, 5 de las 13 provincias (Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Canchis y Espinar) superan los 250 casos cada una, representando, de manera conjunta, el 85% de todos los casos confirmados este año a nivel regional.

Una posibilidad es que el aumento de los casos en Espinar y Chumbivilcas puedan guardar relación con las manifestaciones populares realizadas en las últimas semanas en estas provincias, las que se encuentran en una situación de conflicto social con las mineras Antapaccay y Hudbay, respectivamente. Son en estas zonas, donde las acciones de protesta ocasionaron una aglomeración de personas, donde se vienen registrando una curva ascendente de contagios y decesos.

En Espinar, por ejemplo, se realizó una asamblea popular que agrupó a un importante sector de la población, mientras que en Chumbivilcas se realizó un bloqueo de carreteras que se extendió durante casi una semana; estas medidas, que buscaban presionar a las empresas mineras por mayores beneficios, podrían haber aumentado el contagio a la población en estas provincias.

Las autoridades están especialmente preocupadas por la tasa de decesos que se produce en Chumbivilcas, por lo que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya implementó más camas en sus hospitales.

En ese sentido, el jefe de epidemiología de la Geresa – Cusco, Javier Ramírez, afirmó que el comando COVID-19 evalúa la posibilidad de pedir al Gobierno central la vuelta a un confinamiento total para evitar el incremento de casos y muertes, sobre todo en las provincias de Cusco, Chumbivilcas y La Convención.

Dirigentes contagiados en Chumbivilcas

Recordemos que según indica un oficio del Minem, el Gobierno central tiene conocimiento que algunos dirigentes de la Mesa Técnica de Chumbivilcas estarían contagiados de COVID-19, lo que habría obligado a esta entidad a suspender las reuniones presenciales programadas con la empresa Hudbay. De manera preventiva, el Estado ha propuesto que se pueda retomar este diálogo de forma virtual.

Para algunos especialistas lo más pertinente sería evaluar la posibilidad de aplicar medidas virtuales mientras vivimos esta segunda ola en el país, considerando que la nueva variante del virus es más contagiosa y que nuestro sistema de salud no se da abasto para atender a todos los afectados. Recordemos también que el proceso de vacunación se podría dar recién en los próximos meses.