breaking news

CHUMBIVILCAS:Ingemmet alerta que deslizamiento en Llusco está activo y podría causar más grietas

julio 31st, 2018 | by admin
CHUMBIVILCAS:Ingemmet alerta que deslizamiento en Llusco está activo y podría causar más grietas
Actualidad
0

QORILAZO NOTICIAS:El deslizamiento en el sector Campanayocpata, centro poblado Lutto, distrito Llusco, provincia Chumbivilcas, región Cusco, que dejó 47 familias damnificadas en marzo pasado a causa del agrietamiento de la tierra, se encuentra activo.

Así lo advierte el informe técnico elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que realizó un estudio en la zona afectada por el movimiento de masas y agrietamiento ocurrido en marzo de este año. El documento precisa que el deslizamiento se encuentra activo, principalmente en su flanco este, con presencia de grietas y filtración de agua, lo cual es muy probable que colapse en el futuro.
El documento cita versiones de los pobladores locales, que refieren que losagrietamientos en el sector se presentan desde 1998, aumentando de forma progresiva en longitud los años 2004, 2012 y 2015. El agrietamiento más reciente se presentó entre agosto y diciembre del 2017, siendo en este último mes cuando se empezó a observar mayor desplazamiento vertical.
Los moradores refieren que el 16 de diciembre la grieta tuvo un desplazamiento vertical de 1 metro; pasado un mes, entre el 10 y 15 de enero, la grieta presentaba un desplazamiento vertical de aproximadamente 2 metros. Finalmente, el evento principal se dio el 23 de marzo del 2018 a las 03:00 horas, habiéndose formado un escarpe principal de aproximadamente 30 metros de altura.
El Ingemmet recuerda que la zona afectada fue previamente evacuada, gracias a la coordinación de las autoridades locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y pobladores locales, evitando así pérdidas humanas.
Lutto se encuentra asentado sobre la ladera norte del cerro Corpuna y en la margen derecha de la quebrada España, a una altitud de 3560 m.s.n.m y es disectada por otra pequeña quebrada. Litológicamente la ladera norte presenta afloramientos rocosos de materiales volcánicos y sedimentarios, así como depósitos cuaternarios (fluvial, aluvial y coluvial) tal como se encuentra descrito en el mapa geológico de Ingemmet Pecho (1981).
En cuanto a la litología expuesta en el deslizamiento y alrededores, esta se trata de cuarcitas y areniscas calcáreas fracturadas y muy alteradas. Estos materiales fracturados y alterados, debido a la saturación del terreno por las precipitaciones intensas de estos meses, son muy susceptibles a generar movimientos en masa.
De los estudios realizados por el Ingemmet se concluye que el deslizamiento de Lutto tiene dirección este y oeste, con una longitud de 290 metros y una distancia de la corona al pie del deslizamiento de 280 metros. La altura del escarpe del deslizamiento varía entre 2 y 38 metros.
Dentro de las causas principales para la ocurrencia de este movimiento en masa, cita las intensas precipitaciones pluviales de la temporada, la litología fracturada y alterada, la pendiente (moderada), el socavamiento del pie del deslizamiento por parte de las aguas de la quebrada España.
Fuente: Andina.

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *