breaking news

CHUMBIVILCAS: Conflicto en Chumbivilcas, Comunidades de Uchucarcco y Quehuincha responsabilizan al Gobierno Regional de Cusco

diciembre 3rd, 2018
CHUMBIVILCAS: Conflicto en Chumbivilcas, Comunidades de Uchucarcco y Quehuincha responsabilizan al Gobierno Regional de Cusco
Actualidad
0

QORILAZO NOTICIAS: Por su lento accionar en la delimitación de tierras en Chumbivilcas.

Ante el reciente conflicto de usurpación de terrenos en Chumbivilcas, el presidente de la comunidad de Uchucarcco, Isaías Chañe Torres, responsabilizó al Gobierno Regional del Cusco por haber abandonado el problema de la delimitación de tierras en la zona de Chumbivilcas.

“En este conflicto, las autoridades de la provincia y el GORE Cusco nunca nos ha dado la cara, siempre ha favorecido al distrito de Velille y de Livitaca”, dijo Isaías Chañe Torres, presidente de la comunidad de Uchucarcco.

“Al distrito de Chamaca nos ha dejado a un lado, como autoridades nunca nos ha dado una solución a nosotros”, agregó Isaías Chañe.

Ayer miércoles 28 de noviembre, en el sector TaccoCruz, un grupo de comuneros de Qquehuincha trabajaban en una faena comunal de delimitación entre comunidades. En ese momento, pobladores de Uchucarcco irrumpieron de manera violenta desatándose la gresca que hasta el momento ha dejado un muerto, Belisario Willy Surco Quispe y más de 30 heridos.

Comunidad de Qquehuincha espera una solución a la delimitación

Las autoridades locales de Qquehuincha afirman tener documentos y planos que sirven para sustentar su respectivo reclamo.

A través de su secretario Fortunato Huamaní, la comunidad de Qquehuincha alega que tiene documentación que sustenta su postura territorial y que ayer se han acercado, junto con representantes de la Oficina de Delimitación Territorial de Livitaca y de la Policía, a constatar los terrenos. Sin embargo, no han sido escuchados y se ha desatado la violencia.

No se maneja un dato exacto de la cantidad de hectáreas invadidas. Medios de la zona manejan cifras de 3 hectáreas, 200 hectáreas y 400 hectáreas. El conflicto sigue latente.

 

Si te gustó este artículo
por favor haga clic en "Me gusta".

¡Sigue a Twetter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *